Joe Biden compartirá la misma política exterior de Donald Trump respecto a China
“El presidente Trump tenía razón al adoptar un enfoque más duro hacia China”, declaró Tony Blinken, futuro Secretario de Estado de Joe Biden.
Tony Blinken, nominado por Joe Biden para el cargo de Secretario de Estado, se ha posicionado de acuerdo con Donald Trump respecto a la política exterior estadounidense sobre China. Blinken estsá de acuerdo con la calificación de genocidio de Pompeo sobre la Región Autónoma Uigur de Sinkiang y ha afirmado que este asunto será una prioridad para la Administración Biden.
Recordemos que el pasado mes de noviembre, el gobierno de Donald Trump retiró al Movimiento Islámico del Turquestán Oriental de su lista de organizaciones terroristas. Esta organización podría convertirse en un poderoso aliado de Estados Unidos para desestabilizar China en la zona más occidental de este país.
La ofensiva de Estados Unidos contra China se ha basado en Taiwán, Hong Kong y Tíbet con muy malos resultados en las últimas décadas. Por lo tanto, Biden se enfocará más en la zona occidental de China e incluso podría proponer el establecimiento de una nación uigur independiente de China, como ya se intentó con el Tíbet infructuosamente en el pasado.
Biden, de momento, también mantendrá la misma política exterior para Venezuela y revisará las sanciones a Turquía si Erdogan “no actúa como un aliado”. Además, apuesta por mantener una embajada en Jerusalén pero buscará una solución de dos estados para el conflicto entre Israel y Palestina. Finalmente, extenderá el tratado START-3 para reducir las armas nucleares junto a Rusia.