Joe Biden elige como nuevo director de la CIA a William Burns

Burns, quien trabajó con gobiernos republicanos y demócratas, se convierte en el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió este lunes al veterano diplomático William Burns como nuevo director de la CIA, reemplazando de esa forma a Gina Haspel, quien ocupaba el cargo desde 2018 y mantenía discrepancias con su propio jefe, Donald Trump.

“Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial que ha mantenido a nuestro país seguro y a salvo. Comparte mi convencimiento de que la inteligencia debe ser apolítica y que los profesionales dedicados a la inteligencia que sirven a nuestro país merecen nuestra gratitud y respeto”, dijo Biden.

La decisión del demócrata llega con el objetivo de calmar las cosas en la CIA, tras cuatro años de tensiones internas por gestiones internacionales de Donald Trump. El actual mandatario esperaba de la CIA una exoneración clara en sus acusaciones de injerencia electoral con gobiernos extranjeros.

Burns es un hombre de 64 años, respetado funcionario que ahora trabaja como presidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un prestigioso instituto de ideas fundado en 1910. Trabajó en el sector público más de tres décadas, llegando a ser embajador en Rusia. Recibió tres premios presidenciales por servicios distinguidos y los más altos honores civiles del Pentágono y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.