Jorge Acurio, ex gobernador de Cusco, volverá a prisión

Poder Judicial revocó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida por una pena efectiva.

El ex gobernador cusqueño Jorge Acurio volverá a prisión luego que el Poder Judicial, a través de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco, declarara fundado el pedido de revocar la sentencia de cuatro años de prisión suspendida por prisión efectiva por un delito de peculado doloso en el ejercicio del cargo.

Acurio deberá pagar 30,000 soles en concepto de reparación civil y ha sido inhabilitado de ejercer cargo público por espacio de cuatro años. Su juicio empezó en 2017 tras denunciarse la desaparición de más de dos toneladas de donaciones dirigidas a damnificados de Vilcabamba (La Convención).

El ex gobernador cumple actualmente prisión domiciliaria por el Caso Lava Jato y anteriormente ya estuvo 18 meses en prisión, en Ancón II, como medida preventiva mientras se desarrollaban las investigaciones.

Recordemos que Acurio fue elegido gobernador por la Gran Alianza Nacionalista Cusco en 2010 con 170,873 votos (33.36%), dejando en segundo lugar al fujimorista Máximo San Román. Anteriormente ejerció como alcalde de San Sebastián entre 2007 y 2010.

Subir