Jóvenes profesionales de Minsa rumbo a Ica llevan 600 kilos de medicinas y 450 equipos de protección personal para lucha contra el COVID-19
Un nuevo grupo de 30 profesionales en salud salió desde la sede central del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima rumbo a la región Ica, para reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia de la COVID-19.
La doctora Pilar Mazzetti Soler, Ministra de Salud, acompañó a este equipo hoy temprano en su salida hacia Ica, indicando que, si bien se trata de una región pujante y bien organizada, hoy necesita de este refuerzo tal como en su momento ocurrió con la región Huánuco, a donde también se envió ayuda.
Agregó que en la medida en que estos equipos regresen cumplida su misión, y luego de unos días de descanso, serán enviados a otros lugares de acuerdo a las necesidades de salud.
Recordó que todo el país está en el limite de sus capacidades de personal por esta segunda ola de la COVID-19, y que ante ello el Minsa ha contratado a 44 mil profesionales de diversas especialidades para que brinden sus servicios a nivel nacional.
Esta es otra Intervención de Salud a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), con la finalidad de fortalecer los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención, en el marco del Plan de Segunda Ola Pandémica.
El doctor Willington Mendoza Valladolid, Director General (e) de la DIGERD, detalló que se trata de diez médicos, diez enfermeras y diez obstetras, que se pondrán a disposición de la Dirección Regional de Salud de Ica.
Este equipo trabajará en una serie de acciones para la reducción de la propagación de casos de COVID-19, en la región Ica, y para ello está movilizando alrededor de 600 kilogramos de medicamentos y 450 equipos de protección personal.
Los equipos han sido destacados de manera momentánea, según la necesidad de la región, a las zonas afectadas y serán relevados por otros equipos contingentes cada quince días.
La región Ica, a la semana epidemiológica (SE) N°04-2021, reporta un total de 38,133 casos confirmados, 15,320 casos sospechosos y 288 casos probables, con una positividad de 22.1%.
Además, la cifra de fallecidos en la región Ica es de 2, 762, lo que representa un porcentaje de letalidad de 7.22%. Actualmente la región se encuentra en nivel de Alerta Extremo ante la COVID-19.