Juntos realizó campaña de salud   para familias en San Juan Bautista en Iquitos

Además de una charla de inclusión financiera y actualización de datos.

Con la finalidad de concientizar a las familias sobre sus compromisos, y acercar atenciones integrales de salud a ellas, el programa Juntos del Midis realizó con éxito una campaña de salud en el Colegio Nacional de Iquitos, en el distrito de San Juan Bautista.

Esta actividad se logró bajo un trabajo articulado con el programa Cuna Más, también del Midis, y la Dirección Regional de Salud – DIRESA de Loreto, y se convocó a profesionales para atender a más de 100 familias.
Las atenciones en salud que recibieron, tanto madres como hijas e hijos, fueron suplementación, vacunación regular, sesiones demostrativas de lavado de manos, desparasitación, entrega de sulfato ferroso, fluorización y acciones preventivas de salud mental, promoviendo y cumpliendo así sus compromisos en salud con el programa Juntos.

Las madres usuarias también participaron de sesiones demostrativas de preparación de alimentos, en las que el personal de salud les enseñó cómo seleccionar y cocinar sus alimentos, utilizando productos de la región para lograr una dieta balanceada y rica en hierro, para combatir la anemia.

Del mismo modo, las niñas y niños del Programa recibieron una charla de sensibilización de la educación a cargo de gestores locales en la que los pequeños aprendieron la importancia de seguir sus clases en “Aprendo en casa” y cómo a través de la educación, se puede romper la pobreza que se transmite de padres a hijos.

Gestores locales también llevaron a cabo una charla de inclusión financiera, capacitando a las madres usuarias en el uso de herramientas bancarias como la tarjeta de débito, cajeros automáticos y agentes corresponsales, además del uso correcto de su clave secreta.

“Estas actividades nos permiten acercar los servicios del Estado a las familias de Juntos. Replicaremos este tipo de actividades en otras zonas de la región para continuar promoviendo el bienestar de nuestras familias” indicó Jaime Roque Anahua, jefe de la Unidad Territorial Loreto Iquitos del programa Juntos.

Cabe mencionar que el programa Juntos contribuye a generar capital humano dentro de los hogares, asegurando la salud preventiva materno infantil y la escolaridad sin deserción, con la participación y compromiso voluntario de las familias beneficiadas.