Justin Trudeau fracasó en su adelanto electoral y tendrá que seguir gobernando en minoría

Primer ministro canadiense convocó elecciones adelantadas el mismo día que la caída de Kabul y los resultados de las elecciones fueron los mismos que en 2019.

El día de ayer lunes 20 de setiembre se llevaron a cabo elecciones federales en Canadá, adelantadas por el primer ministro Justin Trudeau el mismo día que la caída de Kabul, el pasado 15 de agosto, para intentar aprovechar el descontento de la población canadiense respecto a la actualidad internacional.

Con la única diferencia del declive casi absoluto de los verdes, los resultados de estas elecciones son prácticamente idénticos a los de 2019: Trudeau no tiene mayoría absoluta y seguirá gobernando en minoría, los conservadores siguen al frente de la oposición, los independentistas quebequeses se mantienen terceros y la izquierda canadiense, representada por el NDP, ha conseguido casi dos puntos porcentuales más y es la tercera fuerza más votada del país.

Los liberales, encabezados por Trudeau, han conseguido más de cinco millones de votos que representan el 32.2% del electorado, perdiendo casi un punto porcentual respecto a 2019 pero pasando de los 155 a los 158 escaños en un parlamento de 338 en el que se necesitan 170 para tener la mayoría.

Los conservadores fueron más votados que los liberales -consiguieron el 34%-, pero la caprichosa configuración electoral del país solo les da 119 escaños, dos menos que en 2019. El independentista Bloque Quebequés obtuvo el 7.7% del voto y 34 escaños, dos más que en 2019 donde regresaron como tercera fuerza.

El izquierdista NDP es la tercera fuerza más votada del país con el 17.7% de los votos, casi dos puntos porcentuales más que en 2019, pero solo tendrán 25 escaños, consiguiendo uno más a comparación de 2019, los cuales fueron los primeros comicios para el partido naranja con Jagmeet Singh como líder.

Finalmente, el gran derrotado es el Partido Verde, cuya líder Annamie Paul no consiguió ser elegida parlamentaria por la circunscripción Toronto Centro. Los ecologistas mantendrán los dos escaños que tuvieron en la última legislatura pero ahora representan solo el 2.3% del electorado, habiendo perdido casi cinco puntos porcentuales.

Subir