Kaja Kallas se convirtió en la primera mujer en ser primera ministra de Estonia
Lideresa de los liberales estonios se convirtió en nueva Jefa de Gobierno luego de la caída del gobierno anterior por casos de corrupción.
Hace dos semanas, Juri Ratas, en aquel entonces primer ministro de Estonia, anunció su dimisión luego de que se revelara un caso de corrupción sobre desvío de fondos públicos destinados a ayudar a empresas afectadas por la pandemia que fueron dirigidos a particulares y gente de confianza dentro de su partido.
Tras la caída del gobierno, la presidenta Kersti Kaljulaid encargó a la lideresa de la oposición, Kaja Kallas, la conformación de un nuevo gobierno que si no se habría conformado esto habría significado la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la Jefa de Estado. Kallas ha logrado evitar las elecciones anticipadas tras llegar a un acuerdo de gobierno que la colocó como nueva primera ministra de esta nación báltica.
Kaja Kallas es lideresa del Partido Reformista (centroderecha liberal) y ha formado un pacto de gobierno con el Partido de Centro, que elegirá a un nuevo secretario general en breve tras la marcha de Juri Ratas. La coalición suma 59 escaños en un parlamento conformado por 101, por lo que la oposición suma apenas 42 escaños.
La nueva primera ministra es la primera mujer en ocupar el puesto de Jefa de Gobierno, es abogada de profesión y tiene 43 años de edad. Se convirtió en líder de su partido en 2018 y fue elegida diputada por primera vez en 2011. En 2014 se convirtió en europarlamentaria pero volvió a la política estonia siendo reelegida diputada en 2019.