Kazajistán: Gobierno dimite tras violentas protestas y declaran el estado de emergencia en la capital

En la ciudad de Aktobe, en el oeste del país, los manifestantes también irrumpieron en la sede administrativa local, asediada por más de un millar de personas.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó este miércoles la dimisión presentada por su gabinete tras las intensas protestas desatadas en diversas ciudades por la subida de los precios del gas licuado de petróleo.

Por el momento Tokáyev asignó al vice primer ministro, Aliján Smailov, las funciones del primer ministro del país, aceptando de ese modo la renuncia de Askar Mamin. El resto del Gabinete seguirá ejerciendo sus funciones hasta que se forme un nuevo equipo.

Cientos de manifestantes irrumpieron este 5 de enero en el edificio que alberga la Alcaldía de Almaty, la ciudad más grande del país, en donde además se escucharon ráfagas de disparos. En otras ciudades incluyendo la capital, se encuentran actualmente bajo estado de emergencia tras las violentas protestas.

El jefe de la Policía, Kanat Taimerdenov, informó que el Ejército y unidades de la Guardia Nacional se unieron para mantener el orden. Sin embargo, según los medios locales, decenas de personas armados con garrotes y escudos atravesaron las barricadas policiales de metal.

Subir