Kenia y Somalilandia anunciaron la apertura de un consulado keniata en Hargeisa

Apertura de sede consular en capital somalilandesa aumentará las tensiones entre los gobiernos de Kenia y Somalia.
El día de ayer martes 15 de diciembre, los gobiernos de Kenia y Somalilandia, luego de una reunión bilateral llevada a cabo por sus respectivos presidentes Uhuru Kenyatta y Muse Bihi Abdi, han anunciado la apertura de un consulado de Kenia en Hargeisa, capital de este estado no reconocido del norte africano, en marzo de 2021.
Asimismo, ambos gobiernos también han firmado acuerdos de cooperación entre los puertos de Berbera (Somalilandia) y Mombasa (Kenia), así como también el establecimiento de vuelos internacionales directos entre Hargeisa y Nairobi.
Las relaciones de Kenia contra este estado de facto no reconocido incrementarán todavía más las tensiones diplomáticas entre Kenia y Somalia. Este último país viene atravesando una guerra civil desde hace décadas que se ha alargado todavía más en el tiempo tras las incursiones de ISIS en países africanos.
Pese a no ser reconocido por ningún miembro de la ONU como un país independiente, Somalilandia tiene sedes diplomáticas en Hargeisa de los siguientes países: Etiopía, Turquía, Yibuti, Reino Unido, Dinamarca y Taiwán. Kenia será la sétima nación en establecer una oficina diplomática en este país.