La derecha seguirá gobernando Cabo Verde cinco años más

Ulisses Correia e Silva seguirá ejerciendo como primer ministro luego de la victoria de su partido con el 48.8% de los votos.

El pasado domingo 18 de abril se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en Cabo Verde en las cuales el partido oficialista MPD (Movimiento para la Democracia) de ideología derechista y conservadora retuvo la mayoría tras conseguir 37 escaños de un total de 72, lo cual le garantiza la mayoría simple en la Asamblea Nacional de Cabo Verde.

El partido liderado por el primer ministro Ulisses Correia e Silva perdió tres escaños a comparación de las elecciones pasadas pero retuvo la mayoría tras vencer con 110,117 votos (48.8%). El principal partido de oposición, el PAICV (Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde) obtuvo solo 29 escaños con 86,948 votos (38.5%). Completa el parlamento el pequeño partido conservador UCID (Unión Caboverdiana Independiente y Democrática) con 19,872 votos (8.8%) y cuatro escaños.

El PAICV es el antiguo partido comunista que consiguió la independencia del país y que tras el fin de la Unión Soviética se transformó en un partido socialista. Gobernó desde 1975 hasta 1991 con Aristides Pereira en tres periodos y volvió al gobierno entre 2001 y 2011 con José Maria Neves. El partido es actualmente liderado por Janira Hopffer Almada, abogada de 42 años.

El próximo mes de octubre se llevarán a cabo elecciones presidenciales en este país africano insular. En 2016 el presidente electo fue Jorge Carlos Fonseca del oficialista MPD, quien arrasó con el 74.09% de los votos. Fonseca se enfrentó a dos candidatos independientes que apenas superaron juntos el 25% de los votos.