La OMS califica de "improbable" que el Covid-19 se originara en un laboratorio

Concluyeron además, de que tiene origen animal pero que aún faltan pruebas para determinar si fue de un murciélago u otra especie.

Luego de que un grupo por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se trasladara a Wuhan para investigar el origen del coronavirus, pudieron confirmar que el patógeno es de origen animal pero sin asegurar de que sea precisamente del murciélago por falta de "evidencias sólidas". Además se descartó como "extremadamente improbable" la teoría de que el virus pudo haberse creado en un laboratorio de la ciudad China.

"Pese a que los coronavirus identificados en murciélagos y pangolines son muy similares al CoV-SARS-2, no se ha podido determinar que estos mamíferos sean el origen", aseguró Liang Wannian, jefe de la delegación china en la misión conjunta de la OMS.

Wannian aseguró que la evidencia científica apunta a que efectivamente se produjo un "brote" importante en el mercado de Wuhan que entiende como el origen de la pandemia, pero tampoco han podido identificar si fue el primero de todos. El equipo de la OMS detectó el rastro genético del virus en las fases tempranas de la pandemia, y cree que el virus circulaba semanas antes de identificar los primero casos en Wuhan.

La OMS cree que se debe investigar la cadena de suministros de productos congelados al mercado de Huanan (Wuhan), y de esa forma llegar al origen del virus, considerando la posibilidad de que estuviera en otras regiones de China como en el extranjero, según Peter Ben Embareck, científico danés y director de programas de la Organización Mundial de la Salud.

Subir