La socialdemócrata Franziska Giffey será la primera mujer alcaldesa de Berlín

La capital alemana lleva siendo gobernada por la izquierda ininterrumpidamente desde hace veinte años.

Coincidiendo con las elecciones federales de Alemania, los berlineses también acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados de Berlín, la cual elige al alcalde de la capital germana. Este parlamento está conformado por 130 escaños y se necesitan 66 para obtener la mayoría.

Berlín es una ciudad que lleva siendo gobernada desde 2001 por los socialdemócratas y la última coalición de gobierno, que encabezó el socialdemócrata Michael Müller, incluyó también a los verdes de Die Grünen y a los comunistas de Die Linke. En estos comicios, el SPD perdió dos escaños pero mantuvo el primer lugar.

Los socialdemócratas consiguieron 389,965 votos (21.4%) y bajaron apenas dos décimas, perdiendo los dos escaños ya mencionados pero manteniéndose en el primer lugar. El segundo lugar fue para los verdes, que pasaron de ser la cuarta fuerza a la segunda con 343,416 votos (18.9%) y 32 escaños, cinco más que en 2016.

La CDU, que sufrió un descalabro en las federales, aguantó bastante bien en la capital y obtuvo casi un punto porcentual más de votos y perdió apenas un escaño, consiguiendo 328,572 votos y 30 escaños, que le permiten presionar a los socialdemócratas con la conformación de una Coalición Jamaica (SPD, CDU y verdes) que deje fuera a Die Linke.

Die Linke, cuyo desempeño electoral en la antigua RDA es inmensamente superior al que tiene en el resto del país, perdió bastante en estos comicios y dejó de ser la tercera fuerza de los berlineses para ser la cuarta. Consiguieron 255,231 votos (14%) y 24 escaños. Han perdido tres escaños y un 1.6% de los votos que consiguieron en las padas elecciones.

El resto del parlamento berlinés lo conforman el ultraderechista Alternativa por Alemania con 145,494 votos (8%) y 13 escaños, perdiendo 12 y 6.2% de votos, así como los liberales, que mantuvieron los 12 escaños que consiguieron con 130,098 votos (7.2%).