Las tropas de OTÁN seguirán en aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación
La OTÁN decidió que mantendrá su cooperación en el aeropuerto de Kabul para proteger a sus ciudadanos y afganos que se encuentren en riesgo.
La OTÁN anunció que mantendrá su presencia en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, a través de "medios militares" para proteger la zona durante las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en peligro. Decisión fue tomada por los ministros de Exteriores de la Alianza luego de reunirse por emergencia en una videollamada.
"Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai", declararon los ministros de Exteriores de la Alianza, durante una videoconferencia.
Estados Unidos planea retirar todas sus tropas el 31 de agosto, mientras que algunos aliados plantean la posibilidad de quedarse más tiempo para seguir con la evacuación. Joe Biden dijo hace poco que, aunque su objetivo fue sacar en mencionada fecha a sus ciudadanos y afganos aliados que colaboraron en los últimos años, se determinará en ese momento las acciones que tomarán sus soldados.
Fuerzas militares de países aliados, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, trabajan en la última semana en asegurar el funcionamiento del aeropuerto de Kabul para proseguir la evacuación, debido a que los talibanes se hicieron con el control de la capital.