López Obrador y su partido arrasaron en las elecciones federales y estatales mexicanas

AMLO no solo renovó su mayoría parlamentaria, sino que su coalición ganó las elecciones estatales en doce estados distintos.

Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) obtuvieron grandes resultados el pasado fin de semana tanto en las elecciones legislativas como en las elecciones estatales. AMLO seguirá contando con una mayoría en el parlamento ya que Morena y sus aliados (PVEM y PT) consiguieron 280 escaños de una Cámara de Diputados compuesta por 500.

Morena fue el partido más votado con 34.1% de los votos y 198 escaños, mientras que los verdes fueron los cuartos más votados con 5.4% y 43 escaños, mientras que los comunistas mexicanos fueron los quintos más votados con el 3.3% y 39 escaños. A ellos se les podría sumar Movimiento Ciudadano, que ahora va por libre y se hizo con 23 escaños tras obtener el 7% de los votos.

La oposición quedará liderada por el trinomio PAN-PRI-PRD encabezados por los primeros, quienes obtuvieron 114 escaños y 18.2% de los votos. El PRI, el partido del ex presidente Enrique Peña Nieto, solo obtuvo 70 escaños con el 17.7%, mientras que el antiguo socialdemócrata PRD completará el parlamento con apenas 3.7% de los votos y 13 escaños.

La coalición oficialista perdió muchos votos en la CDMX, pero obtuvo grandes resultados en el resto del país quebrando el poder que ostentaban el PRI y el PAN. Los aliados del presidente mexicano gobernarán en los siguientes estados: Baja California (Marina del Pilar Ávila Olmeda), Baja California Sur (Víctor Manuel Castro), Campeche (Layda Sansores), Colima (Indira Vizcaíno), Guerrero (Evelyn Salgado), Michoacán (Alfredo Ramírez), Nayarit (Miguel Ángel Navarro), San Luis Potosí (Ricardo Gallardo), Sinaloa (Rubén Rocha), Sonora (Alfonso Durazo), Tlaxcala (Lorena Cuéllar) y Zacatecas (David Monreal).