Loreto: Programa Juntos sensibilizó a madres de comunidades fronterizas sobre el paquete integral de salud

Gestantes y madres con niños menores de tres años recibieron charlas sobre la importancia de acceder a este paquete.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó un cineforo dirigido a las familias usuarias de las lejanas comunidades de Soplín Vargas y San Antonio del Estrecho, ubicados en la cuenca del río Putumayo, en la frontera con Colombia, con la finalidad de sensibilizarlas sobre la importancia de que tanto las gestantes como los menores, accedan al paquete integral de salud.

En la actividad participaron más de 100 gestantes y madres con niños y niñas menores de tres años y se les explicó que el paquete de servicios de salud para la madre gestante está compuesto por exámenes auxiliares, suplementación de ácido fólico y fierro; mientras que el paquete de salud para niñas y niños consta de los controles de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunación, suplementación con hierro y la tramitación del DNI antes de los 30 días de nacido.

Además, se logró romper algunos mitos sobre las vacunas, pues las madres usuarias comprendieron que estas previenen diversas enfermedades como la viruela, sarampión o la poliomielitis.

Jaime Roque Anahua, jefe de la Unidad Territorial del programa Juntos en Loreto, indicó que es importante que las usuarias sean concientizadas a través de este evento acerca de sus responsabilidades como madres, para que cumplan con sus debidos controles de embarazo y accedan al paquete de salud integral para los niños.

Cabe señalar que, en el programa Juntos tiene 72 hogares afiliados en la comunidad de Soplín Vargas y 200 hogares afiliados en San Antonio del Estrecho.