Loreto: Qali Warma entregó 13 219 toneladas de alimentos a 4398 instituciones educativas públicas durante 2021
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 13 219.2 toneladas de alimentos saludables a 265 977 niñas y niños de 4398 instituciones educativas, situadas en zonas urbanas, rurales, comunidades indígenas y fronterizas del departamento de Loreto.
La jefa de la Unidad Territorial Loreto del Programa Qali Warma, Cynthia Córdova Ríos, informó que el programa nacional logró el 100 % de cobertura del servicio alimentario escolar y de atención a las instituciones educativas programadas en el presente año.
Los alimentos de la canasta alimentaria escolar 2021 consistieron en aceite, arroz, arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, conserva de carne de pavo, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, harina de plátano, hojuelas de avena, hojuelas de avena con maca, leche evaporada, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo - upe, y mezcla en polvo a base de huevo.
“En el 2021 hemos brindado el servicio alimentario escolar a más de 260 000 escolares en Loreto, promoviendo hábitos saludables y alimentación saludable en cada familia y de los usuarios. Todas las instituciones educativas han recibido productos de calidad e inocuidad para ser distribuidos hasta el último día de clases”, expresó Cynthia Córdova.
Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.
Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados de acuerdo con especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. De esta forma, están libres de octógonos al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos.
Durante las entregas se adoptaron todas las medidas de control dispuestas por el sector salud; es decir, se cumplió con el uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras disposiciones.