Los comunistas arrasaron y obtuvieron la alcaldía de Graz, la segunda ciudad de Austria

Pese a no tener representación parlamentaria a nivel nacional, el Partido Comunista de Austria gobernará la segunda ciudad más importante del país.

El pasado fin de semana se llevó a cabo elecciones municipales en Graz, capital del estado de Estiria y la segunda ciudad más importante de Austria. La sorpresa es la más grande en la historia política de la ciudad y del estado: victoria del Partido Comunista de Austria, quien gobernará por primera vez la alcaldía de esta ciudad.

Los comunistas fueron segundos en las pasadas elecciones de 2017 y en 2012, pero nadie se esperaba una victoria con 34,283 votos (28.84%) y 15 escaños, necesitando solo diez más para formar gobierno, que presumiblemente lo harán con los verdes y los socialdemócratas, que fueron terceros y quintos respectivamente con 9 y 4 escaños.

El parlamento lo completan el ultraderechista Partido de la Libertad y el liberal NEOS. Los primeros consiguieron cinco escaños gracias a 12,612 votos (10.61%) y los segundos obtuvieron apenas dos escaños con 6,447 votos (5.42%). Ambos serán prácticamente irrelevantes para la formación de gobierno.

La victoria electoral de los comunistas no se debe a un cambio ideológico sustancial de los ciudadanos de Graz, sino de la enorme popularidad que goza la futura alcaldesa Elke Kahr, quien ha sido concejal desde 2005 y ha llevado a cabo diversos trabajos a favor de su ciudad, así como haber donado desde hace años dos tercios de su salario, lo cual representa a día de hoy casi un millón de euros.