Los hutíes han sido declarados como organización terrorista por los Estados Unidos

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Malasia son los otros tres países que consideran terrorista a esta organización político-militar yemení de ideología zaidista.

En una de las últimas decisiones de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, su gobierno ha designado a los hutíes de Yemen como una organización terrorista, sumándose de esta manera a los gobiernos de otros países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Malasia que también los considera como tal.

Los hutíes son una organización insurgente con su rama política y militar que participa en la guerra civil yemení desde 2015. Tiene una ideología zaydista (rama del chiismo) y antisionista, siendo acusados de ser un satélite de Irán por defender sus mismos objetivos en este país de la península arábiga.

Esta organización insurgente ha sido acusada de tener como aliagod s Irán, Corea del Norte, Omán, Eritrea, Hezbolá y Liwa Fatemiyoun. Todos han negado las acusaciones a excepción de estas dos últimas organizaciones que nunca lo han desmentido.

Los hutíes son la primera organización en ser designada como terrorista en lo que va del año. En 2020, Estados Unidos designó al partido político chií iraquí Asa’ib Ahl al-Haq como organización terrorista, siendo la única designada como tal ese año. Mientras que en 2019, la única fue la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las fuerzas armadas iraníes.