Luis Almagro: “Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones”

Secretario general de la OEA felicitó al nuevo presidente peruano a través de un mensaje en redes sociales.

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó al presidente electo Pedro Castillo luego de hacerse oficial la proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Desde filas fujimoristas se intentó un acercamiento hacia él tras conocerse los resultados electorales, pero Almagro lo rechazó.

“Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno del Perú”, declaró el secretario general de la OEA.

Tanto la OEA como el gobierno de Joe Biden nunca avalaron en ningún momento la posibilidad de apoyar la tesis de fraude fujimorista y esperan comenzar de la mejor manera sus relaciones bilaterales con el Perú. Cualquier acercamiento real o aparente hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela será ampliamente analizado por parte de ambos.

Almgro, de 56 años de edad, fue elegido secretario general en 2015 y fue expulsado de su partido, el izquierdista Frente Amplio, por su ciestionado accionar respecto a Haití, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia. En este último país apoyó el golpe de estado que llevó a la hoy presa Jeannine Áñez a la presidencia.