Mario Vargas Llosa es elegido miembro de la Academia Francesa

Mario Vargas Llosa será "Inmortal", nombre que reciben los miembros de la Academia francesa.

El Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, fue elegido este jueves como nuevo miembro de la Academia Francesa, institución que fue fundada en 1635. De esta forma tomaría el sillón que dejó vacante Michel Serres, académico fallecido en 2019.

Este anuncio es algo revolucionario, pues por primera vez en su historia tendrán incluido a alguien que no ha publicado ni un libro en la lengua francesa, que era la razón de ser de la institución. Anteriormente hubo escritores bilingües, como el argentino Héctor Bianciotti (1930-2012).

Según un comunicado de la Academia, el autor de "La ciudad y los perros" (1963) se adelantó en la primera vuelta del escrutinio con 18 votos sobre un total de 22 sufragios. Apenas un voto fue dirigido a uno de sus contrincantes, Frédéric Vignale.

Para validar la elección es necesaria la aprobación del presidente de la República, Emmanuel Macron, en una audiencia al nuevo académico. De recibir dicha aprobación, Vargas Llosa podrá tomar posesión del escaño 18 en una ceremonia privada y, tiempo después, en una pública, donde asistirán todos los académicos con su traje verde y su espada según la tradición instaurada bajo el Primer Imperio y en la que el nuevo Inmortal leerá un elogio a su antecesor.

Subir