Marruecos buscará anexar Ceuta y Melilla cuando tenga el Sahara Occidental en su poder
Primer ministro marroquí señaló las dos ciudades autónomas españolas y dijo que "inevitablemente habrá que abrir el debate sobre ellas".
Las ansias expansionistas de Marruecos no parecen tener fin. Luego de recibir la “bendición” de los Estados Unidos para anexionarse el Sahara Occidental y acabar con la RASD, Marruecos, el primer ministro Saadeddine Othmani ha revelado en una entrevista que cuando este resulta la cuestión del Sáhara Occidental, “abrirá el debate” sobre Ceuta y Melilla.
Ceuta y Melilla son dos ciudades ubicadas en África en el norte de Marruecos, pero pertenecen a España y tienen el estatus de ciudades autónomas, siendo gobernadas por presidentes-alcaldes, aunque tienen otras competencias, por ejemplo las judiciales, en donde dependen directamente de la comunidad autónoma de Andalucía.
España ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en Madrid para pedir aclaraciones sobre las declaraciones de su primer ministro y ha afirmado que su posición sobre este conflicto es el mismo: autodeterminación para el pueblo saharaui, aunque sin mover un dedo porque ningún gobierno del reino ibérico ha llevado acción alguna sobre este conflicto.
Carmen Calvo, vicepresidenta de España, ha respondido al primer ministro marroquí asegurando que Ceuta y Melilla son españolas “y eso lo sabe muy bien el gobierno marroquí”. Recordemos que España y Marruecos han tenido más de un incidente diplomático en el pasado respecto a Ceuta y Melilla y otras plazas de soberanía como las islas Alhucemas, las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.