Más de 150 detenidos en protestas contra el toque de queda en Holanda
"Es inaudito lo que ha sucedido esta noche. Esta gente no se da cuenta para nada del miedo, la preocupación, el daño y la vergüenza que producen a los vecinos de la ciudad", dijo Jack Mikkers, alcalde de Bolduque.
En Países Bajos la policía ha detenido durante la madrugada del martes al menos a 150 personas durante los enfrentamientos entre los agentes y grupos de jóvenes que convocaron protestas contra la implementación del toque de queda, donde ya es la tercera noche consecutiva de disturbios en el país.
Willem Woelers, jefe de la Policía, espera que el número de intervenidos sea aún mayor debido a que los choques fueron registrados hasta la madrugada en Bolduque (Den Bosch) y Róterdam, donde fueron especialmente violentos, lo que exigió la intervención de los antidisturbios.
En Bolduque, la protesta empezó al inicio del toque de queda, a las 21:00 (hora local), cuando decenas de personas iniciaron convocaciones a través de las redes sociales con la intención de atacar a los agentes con fuegos artificiales, aunque antes de su llegada estuvieron rompiendo ventanas. Además, saquearon un supermercado y una tienda electrónica, volcaron varios coches y prendieron fuego al mobiliario público.
Según Jack Mikkers, alcalde de la ciudad, los antidisturbios tardaron mucho en llegar a la zona de las protestas y eso permitió a los jóvenes actuar "dejando un rastro de destrucción inimaginable", pero estos agentes especiales fueron desplegados también en Helmond, Oss y Eindhoven, lo que podría haber retrasado su llegada a Bolduque.