Midis Qali Warma: madres y padres de familia, aliados del servicio alimentario, contribuyen a la buena nutrición de los escolares
Por el Día de la Familia Peruana, programa social destaca el trabajo articulado de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), para llevar comestibles inocuos y de calidad a estudiantes de más de 64 000 escuelas públicas.
En lo que va del año, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) distribuyó un total de 93 223 toneladas de alimentos, para que las madres y padres de familia de más de 4 millones de estudiantes preparen los desayunos, almuerzos y/o cenas en sus hogares.
En el contexto de la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, los comestibles son repartidos, de manera directa, por los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares. Esto como acompañamiento a sus clases no presenciales de la estrategia Aprendo en Casa.
Cada CAE está presidido por la directora o director de la escuela, e integrado por docentes o personal administrativo de la institución educativa pública y madres y padres de familia. Estos reciben en el transcurso del año asistencias técnicas y capacitaciones en la recepción, almacenamiento y distribución de alimentos, manipulación de productos, entre otros, por parte del equipo técnico de Midis Qali Warma.
En el marco del Día de la Familia Peruana, que se celebra este domingo, el programa social del Midis destacó el trabajo articulado para llevar comestibles nutritivos a estudiantes de más de 64 000 escuelas públicas del país.
MENÚ ESCOLAR
El Programa Qali Warma precisó que la dotación de alimentos que se brindan, como parte del servicio alimentario escolar, responde a los requerimientos nutricionales de los escolares de acuerdo con su nivel de instrucción (inicial, primaria o secundaria) y si reciben comestibles para la preparación de desayunos y/o almuerzos.
En la planificación del menú escolar se consideran criterios como la pertinencia cultural. Por ello se incorporan alimentos que responden a los hábitos y patrones alimentarios regionales.
Los escolares de los distritos de mayor pobreza (quintiles 1 y 2) reciben productos para dos raciones al día. Mientras que los estudiantes de las jurisdicciones ubicadas en los quintiles 3, 4 y 5 lo hacen para una ración al día. Dicha diferencia se sustenta en la relación entre pobreza y los indicadores de ingesta inadecuada (déficit calórico, anemia y estado nutricional).
Mientras que a las niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas que se ubican en la Amazonía peruana se les proporcionan dos raciones al día.
Qali Warma reafirma su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario de calidad, inocuo y saludable a más de 4 millones de escolares del país.