Milan Bandic murió a los 65 años de edad luego de 20 años como alcalde de Zagreb

Uno de los políticos croatas más controvertidos en la historia de este país falleció el pasado domingo a los 65 años de edad tras sufrir un paro cardiaco.

Milan Bandic falleció a los 65 años de edad el pasado 28 de febrero luego de sufrir un paro cardiaco. Se trata del alcalde que más tiempo ha ejercido como autoridad máxima de la capital, Zagreb, gobernando por 20 años. Su primer periodo fue de 2000 a 2002 y luego volvió sucediendo en el puesto a Vlasta Pavic desde 2005 hasta su deceso el último día de febrero.

Bandic estuvo afiliado a la Liga de Comunistas de Croacia entre 1980 y 1990 y luego fue parte del Partido Socialdemócrata Croata entre 1990 y 2009. En 2015 fundó su propia organización política: BM 365 – Partido Laborista y Solidario, fundado a su imagen y semejanza y con unas siglas que rinden tributo a su nombre. Obtuvo representación parlamentaria en 2015 y 2016 y apoyó en ambas ocasiones al gobierno conservador del HDZ.

Milan Bandic encontró en el conservador HDZ (Unión Demócrata Croata) su mejor aliado durante todos sus años como burgomaestre. Después de los últimos resultados de las elecciones, Bandic consiguió lograr coalición para gobernar por muy poco ya que el reparto de los 51 escaños de la Asamblea de Zagreb quedaron repartidos entre 27 del gobierno y 24 de la oposición encabezada por su antiguo partido y el Bloque de Izquierda.

Bandic será sucedido como alcalde por Jelena Pavicic Vukicevic, de 45 años de edad y miembro del entorno más cercano del ex alcalde, habiendo sido parte de los socialdemócratas a los cuales abandonó al mismo tiempo que Bandic. Pavicic Vukicevic fue cofundadora de BM 365 y ahora ha quedado como lideresa de esta formación que se convirtió en fuerza extraparlamentaria en las últimas elecciones generales de julio de 2020.

Subir