Ministerio Público participó en captura organización criminal ‘Los Piratas del Petróleo’ en Piura

En una intervención liderada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura - Equipo 3, a cargo del fiscal provincial Edwin César Gálvez Vázquez, fueron detenidos 27 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Piratas del Petróleo’, que se dedicaría a la sustracción ilegal de diésel de una empresa en Talara.

La intervención contó con la participación de 40 fiscales del Subsistema Especializado Contra la Criminalidad Organizada y más de medio millar de efectivos policiales y se desarrolló hoy desde las 2:00 a. m. en forma simultánea en las ciudades de Piura, Lima, Chiclayo y Trujillo, en cumplimiento de la orden de detención preliminar obtenida por el Ministerio Público ante la jueza María Isabel Jacinto Atoche, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura - sede Centro Cívico.

La ubicación y captura de los supuestos miembros de la organización fue posible a partir de su identificación por medio de intervenciones telefónicas (OVISE), realizadas desde el 2016, con las que se abrieron las indagaciones del Ministerio Público.

Según la investigación, los detenidos se dedicaban a la sustracción de petróleo de la empresa IMI, en el mar de Talara. Para concretar sus fines ilícitos, contaban con el apoyo de guardacostas de la Marina de Guerra, conocidos como ‘Popeyes’, y funcionarios públicos de Piura, quienes garantizaban la impunidad a los integrantes de la organización a quienes se les imputa los delitos de organización criminal, hurto agravado y receptación.

Entre los detenidos figuran el presunto cabecilla de la organización, Manuel Humberto Moreno Nizama, alias ‘Beto’ o ‘Paiteño’, que tenía como principales funciones la coordinación y ejecución de la compra de diésel sustraído de las embarcaciones de la empresa IMI y de las barcazas, para lo que utilizaba una embarcación marina con la que recepcionaba, almacenaba, transportaba y comercializaba el combustible.

Durante el operativo también se realizó el allanamiento de inmuebles y embarcaciones en donde se incautó celulares, dinero en efectivo, documentos, cilindros de combustible y mangueras para el trasiego y posterior comercialización del diesel.

El fiscal superior, Edmundo Pedro Calderón Cruz, coordinador (e) nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó la intervención y destacó el desempeño de los fiscales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, en el cumplimiento del objetivo de la intervención.

Subir