Ministra Anahí Durand y cónsul de Venezuela sostuvieron reunión para agilizar el retorno voluntario de los venezolanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara, sostuvo una reunión con la Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela, señora Vivian Alvarado, con el fin de encontrar soluciones coordinadas para los huérfanos venezolanos y las mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en el Perú. Así mismo, se ha abordó la cooperación necesaria entre las autoridades de ambos países para agilizar el retorno voluntario de los venezolanos y venezolanas en su país.

La titular del sector manifestó la voluntad de su gestión de salvaguardar la integridad de las y los menores que quedaron huérfanos por causa de la pandemia. “Reanudaremos los vínculos y coordinaciones que nos permitan identificar a las familias de las y los menores que han quedado en situación de orfandad. Muchos de ellos se encuentran indocumentados. El bien superior del menor debe ponerse como prioridad en estos casos. Trabajaremos en conjunto para lograr la identificación de los menores y su retorno seguro a Venezuela, para reencontrarse con sus familias”, indicó.

En la reunión se discutieron temas como la necesidad de intercambiar información de manera oportuna, así como asuntos vinculados a la salud y a la educación. En el ámbito de la salud, las mujeres venezolanas sin documentación han tenido dificultades para acceder a un parto seguro; mientras que, en cuanto a la educación, las tasas de matrícula de los estudiantes venezolanos son bajas.

Por su parte, la cónsul de la República bolivariana de Venezuela expresó su agradecimiento por retomar estas coordinaciones luego de que las relaciones entre ambos países se vieran afectadas por decisiones políticas, en desmedro de la atención de la población migrante que se encuentra en situación vulnerable.

Del total de migrantes venezolanos que se encuentran en nuestro país, más de 220 mil son menores de edad y más de 80 mil son adultos mayores.

“Esperamos que esta primera reunión nos permita seguir coordinando acciones en beneficio de adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en el Perú. Tenemos programado para noviembre un vuelo de retorno en el marco del programa “Retorno a la Patria” y con estas coordinaciones podremos ayudar a unir a familias que hoy se encuentran separadas”, señaló la diplomática venezolana.

Cabe indicar que, actualmente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta un registro de 530 niñas, niños y adolescentes de nacionalidad venezolana que han sido atendidos por las Unidades de Protección Especial (UPE. Un total de 15 menores en Centros de Atención Residencial (CAR) básicos. Asimismo, 10 menores se encuentran en CAR Especializados, 23 en CAR de Urgencia; mientras que 280 menores reciben cuidados diurnos en los CEDIF (Centro de Desarrollo Integral de la Familia).

Subir