Ministra Diana Miloslavich participó del encuentro en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac, participó hoy en el Fórum “Retos y desafíos en la aplicación de la Ley 31047”, en el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, que se celebra cada 30 de marzo; y que contó, con el protagonismo de las principales organizaciones y gremios de trabajadoras y trabajadores del hogar del país.

Este importante evento fue organizado por Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Remunerados del Perú -FENTRAHOGARP; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del hogar del Perú –SINTRAHOGARP; el Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar- IPROFOTH; y el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar – CCTH. Participó también Care Perú.

El foro permitió discutir las dificultades para la implementación de la Ley N° 31047, Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, que reconoce sus derechos laborales en materia de contratos de trabajo, como la remuneración no menor al salario mínimo, vacaciones, gratificaciones, CTS, registro de contratos, entre otros derechos, reparando una desigualdad histórica que viven las trabajadoras del hogar en comparación a trabajadoras dependientes de otros oficios y/o especialidades.

Durante su participación, la ministra Miloslavich Túpac destacó que la mencionada Ley es el resultado de los años de lucha de las trabajadoras del hogar por el reconocimiento de sus derechos, y que su implementación permitirá a más de medio millón trabajadoras del hogar gozar de derechos laborales igual que cualquier otro trabajador o trabajadora.

Asimismo, hizo énfasis en dos aspectos que plantea la ley y que compete al MIMP: protección frente actos discriminatorios y, la prevención y sanción del hostigamiento sexual. Y los instrumentos legales promovidas desde su sector como respuesta.

Desde el sector se ha promovido el desarrollo del Protocolo Intersectorial contra la violencia hacia las trabajadoras del hogar, que ha sido enviado al grupo de trabajo multisectorial que convoca a otros sectores y organizaciones. Además, la aprobación de los Lineamientos para la atención y prevención en los servicios del programa Aurora a personas trabajadoras del hogar, afectadas por violencia en el marco de la Ley N° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La ministra Miloslavich anunció que, próximamente, el MIMP lanzará una campaña para promover la formalización de las trabajadoras del hogar con la finalidad de aportar a la implementación de la ley. “Debemos asegurar el cumplimiento de las normas que benefician a las trabajadoras del hogar”, expresó.

A su turno, la dirigenta del SINTRAHOGARP, Paulina Luza, hizo una invocación a las instituciones correspondientes para priorizar la implementación y el respeto eficiente de la Ley. "Como organizaciones hacemos este importante llamado para la protección de todas las trabajadoras del hogar, así como a sus familias. Los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar deben respetarse fehacientemente. Las autoridades y también los integrantes de las asociaciones y colectivos debemos trabajar conjuntamente", dijo.

En otro momento, Luza invocó a las fuerzas políticas en el Congreso a trabajar a favor de la estabilidad política en el país. “Esta inestabilidad es un retroceso. Hacemos un llamado a los partidos en el Congreso para que tengan calma. Las trabajadoras del hogar necesitamos tranquilidad, crecimiento económico, reactivación laboral con derechos y que los partidos dialoguen” manifestó.

Subir