Ministra Dina Boluarte destaca compromiso de madres usuarias de programas sociales con el desarrollo de sus comunidades
La ministra de Desarrollo de Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participó en el evento “Midis: empoderando a las madres peruanas”, realizado en el coliseo municipal “Campeones Huaral”, en la provincia del mismo nombre, donde destacó el compromiso de las mamás usuarias de los programas sociales para impulsar el desarrollo de sus pueblos y comunidades.
En la actividad, un grupo de madres usuarias de los programas sociales Cuna Más, Juntos y Pensión 65 hizo una demostración de las respectivas labores que contribuyen al desarrollo infantil temprano, el emprendimiento, entre otras acciones hacia la mejora de la calidad de vida.
La titular del Midis destacó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo busca, de la mejor forma, desarrollar sus políticas de inclusión social para combatir la pobreza, priorizando la intervención oportuna y efectiva, a fin de que la población que lo requiere reciba una atención de calidad.
“Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estamos trabajando, a través de sus programas Pensión 65, Juntos y Cuna Más, una estrategia integral, con el fin de acompañarlas y reconocerlas en su esfuerzo y su tesón”, puntualizó la ministra Boluarte.
El evento concitó la participación de más de 150 madres usuarias de los programas sociales Cuna Más, Juntos y Pensión 65. En su interacción con las usuarias, la titular del Midis reconoció sus roles como madres coraje, emprendedoras y comprometidas con el desarrollo social de sus entornos.
Asimismo, recordó que, en Lima Provincias, Cuna Más atiende a más de 3400 niñas y niños; y el programa Juntos a más de 2700 hogares, los cuales recibieron el apoyo del Midis por el cumplimiento de sus compromisos en educación y salud. También, desde Pensión 65 se brinda apoyo a más de 13 000 adultos mayores de 65 años.
En el evento “Midis: empoderando a las madres peruanas”, las mamás usuarias de Cuna Más hicieron la demostración de los cuidados y enseñanzas a las niñas y niños menores de tres años de edad, así como las recomendaciones sobre una alimentación saludable y libre de anemia para los infantes.
A su vez, el programa Juntos habilitó un módulo donde las madres usuarias exhibieron sus emprendimientos que las ayudan a potenciar sus ideas de negocio, así como el cumplimiento de sus corresponsabilidades, sobre todo en educación.
Asimismo, las madres usuarias del programa Pensión 65 dieron a conocer sus historias de vida y testimonios sobre el apoyo del programa social para impulsar sus emprendimientos productivos, mediante el cual se revaloran sus conocimientos.
El evento también evidenció el trabajo articulado de manera intersectorial e intergubernamental, para lograr mejores resultados, a fin de empoderar a las usuarias de los programas sociales.