Ministra Dina Boluarte entregó más de 87 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a municipalidades de Ventanilla y Comas

Para la atención de más de 14 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad y en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte, entregó 87.12 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad del programa Qali Warma a las municipalidades distritales de Comas y Ventanilla, en favor de 14 mil ciudadanos vulnerables de ambos distritos por la pandemia de la COVID-19.

“Para nosotros como Midis es muy importante estar cerca de la población, sobre todo de aquellas mujeres guerreras que se reinventan a diario para llevar pan a sus hogares. Sin ellas esta pandemia pudo ser más difícil, más triste y menos llevadera, queremos disminuir la desnutrición infantil y de las mujeres”, manifestó la ministra Dina Ercilia Boluarte.

El apoyo alimentario se enmarca en los alcances del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma del Midis a comprar y entregar, de manera excepcional, comestibles para la atención de personas vulnerables, a solicitud de municipalidades, ministerios, entre otros.

La ministra hizo las entregas de alimentos, en primer lugar, en el Centro de Formación Deportiva Angamos de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, en presencia del alcalde distrital Pedro Spadaro y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa.

Fueron 44.79 toneladas de productos los recibidos por el municipio de Ventanilla, para la atención de 7201 personas en situación de vulnerabilidad, por un periodo de 30 días.

Luego de ello, las autoridades se hicieron presentes en la olla común Virgen de Fátima, ubicada en el asentamiento humano del mismo nombre, a cuyos 72 usuarios se atenderá con el apoyo alimentario de Qali Warma.

Apoyo alimentario en Comas

La titular del Midis y el director ejecutivo de Qali Warma llegaron, posteriormente, al colegio Al Gore de Comas, para la entrega de 42.33 toneladas de alimentos al alcalde de este distrito, Raúl Pérez Díaz. El reparto de estos productos, para un periodo de atención de 30 días, beneficiará a 6806 ciudadanos vulnerables.

Luego, la ministra Dina Ercilia Boluarte acompañó a la autoridad edil del distrito de Comas en la entrega de parte de los alimentos, otorgados por Qali Warma, a la olla común Manco Inca Huaral, que cuenta con 60 usuarios.

Conserva de pescado, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar conforman los comestibles distribuidos a la población vulnerable identificada por las municipalidades distritales de Comas y Ventanilla.

Previo a la entrega de alimentos, los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma realizaron el control de calidad de cada producto y verificaron las condiciones de almacenamiento en los establecimientos de las municipalidades para garantizar la inocuidad de los lotes de comestibles.

La identificación de las personas vulnerables atendidas con el apoyo alimentario del programa social del Midis está a cargo de las entidades solicitantes. Una vez confirmada la solicitud de alguna de estas, el Programa Qali Warma brinda las pautas para una adecuada recepción, almacenamiento, transporte y reparto de comestibles. También orientación sobre las medidas a adoptar para la prevención de la COVID-19.

Durante el año 2021, el Programa Qali Warma ha atendido a las municipalidades de Ventanilla y Comas con más de 436 y 249 toneladas de alimentos inocuos y de calidad, respectivamente.