Ministra Dina Boluarte superviso entrega de canastas de alimentos a más de 2 mil niñas y niños en Ica
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, supervisó en el distrito de Salas en Ica, el armado y entrega de canastas de alimentos no perecibles, así como el kit de higiene y protección correspondiente a octubre para usuarias y usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del Programa Nacional Cuna Más.
Como parte de la adecuación del SCD al contexto no presencial, desde junio de 2020 el Programa refuerza la alimentación y nutrición de sus usuarias y usuarios en todo el país, es por ello que la titular del Midis constató la labor que realizan las socias de cocina del Servicio Alimentario “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado en el interior del Centro Infantil de Atención Integral “Pequeños Genios”, que atiende a niñas y niños menores de 36 meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema de la región.
Junto a la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, la ministra verificó el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria y la inocuidad de los ambientes del servicio alimentario, además dialogó con actores comunales voluntarios y la especialista en nutrición sobre los insumos que se brindan a las niñas y los niños, sus valores nutricionales y el trabajo que realizan para reforzar su alimentación.
Posteriormente, la comitiva acompañó a una madre cuidadora hacia las viviendas de las madres de niñas y niños usuarios, Antolia Ventura y Sonia Arias, para hacer la entrega de los alimentos y del kit de higiene y protección consistente en jabón, mascarillas y papel toalla; verificando el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por el Programa. A su vez, en coordinación con el establecimiento de Salud, se entregó sulfato ferroso para prevenir la anemia.
En Ica, Cuna Más atiende y mantiene el seguimiento de 2 086 niñas y niños. En tanto a nivel de la provincia de Ica, atiende a 1 331 niñas y niños, y a 162 niñas y niños menores de 36 meses de edad en el distrito de Salas.
Con el inicio de la adecuación de servicios al contexto no presencial, desde junio de 2020 el Programa Nacional Cuna Más ha venido distribuyendo más de 400 toneladas de alimentos mensuales en cada entrega de canastas. El proceso correspondiente a octubre ha culminado en todas las unidades territoriales de Cuna Más, cumpliendo de la misma forma con la entrega del kit de higiene y protección.
En Lima Metropolitana, la distribución de alimentos fue supervisada por el Jefe de la Unidad Territorial (JUT) Kanebo Vargas, quien entregó canastas en Villa el Salvador para usuarias y usuarios de los comités de gestión “Vaso de Leche G3” y “Vaso de Leche G4”. En Huánuco, la JUT de esta unidad territorial, Janina Vargas, verificó la entrega de alimentos para usuarias y usuarios del Comité de Gestión “Apallakuy”, en la provincia de Pachitea. Asimismo, el JUT de la unidad territorial Cusco, Nilton Madera, supervisó la entrega de canastas en su jurisdicción, constatando a su vez el cumplimiento de las medidas sanitarias en los diferentes servicios alimentarios.
De esta manera y de forma articulada junto a la comunidad, las unidades territoriales de Cuna Más en todo el país cumplen mes a mes con este proceso en beneficio de las niñas y niños usuarios.