Ministro Maraví recibió a representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores CAS

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte se reunió con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores CAS y anunció que un equipo interministerial empezará a trabajar la reglamentación de la ley que elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios en el Estado.

Acabada la cita dejó su despacho y salió a saludar a los manifestantes apostados al frontis del ministerio, desde donde con el lema “CAS nunca más” exigen la eliminación de este contrato, que consideran contrario a sus derechos laborales.

Los trabajadores solicitaron al titular del MTPE participar del proceso de elaboración del reglamento de la ley que busca eliminar el régimen CAS y hacerles partícipe de ese proceso, aperturando el diálogo social con los trabajadores.
Señalaron que si bien SERVIR, mediante Decreto Legislativo Nº 1023, es el organismo rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, razón por la cual viene elaborando el reglamento, esa institución no ha abierto un canal de diálogo con los trabajadores.

Se debe recordar que el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra esta norma aprobada en el Congreso de la República, pero aún necesita reglamentación por tratarse de una ley vigente.
El Legislativo aprobó por insistencia la Ley Nº 31131 “que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del Sector Público”, y permite el pase de los trabajadores CAS a los regímenes laborales del Decreto Legislativo Nro. 276 y Nro. 728.

El ministro de Trabajo sostuvo que el tema es preocupación del sector a su cargo, pues se debe honrar a la clase trabajadora que reclama justicia y debe ser atendida bajo la normatividad jurídica vigente que determina derechos y deberes, tanto para trabajadores como para empleadores.

A la sede ministerial llegaron trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores CAS, Comando CAS Fenutssa, Movimiento CAS nunca más Essalud, Comando por un Perú sin CAS, Movimiento CAS nunca más y de la Asociación Nacional de Lucha CAS nunca más Essalud.