Ministro Oscar Zea, participó de la ceremonia de reapertura de frontera Perú-Chile

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, participó de la ceremonia de reapertura de la frontera terrestre Perú-Chile, que permitirá de manera inmediata, la reactivación del turismo y la economía de la región, la cual fue afectada por la pandemia de la COVID-19.

Como se recuerda, en el año 2019, la llegada de turistas chilenos al Perú fue de 1,2 millones.

Para recuperar las cifras prepandemia, desde el Gobierno central se han coordinado acciones para brindar la mejor atención posible a los turistas, agilizar la atención en la frontera y, a través de activaciones, impulsar el ingreso de más turistas.

El ministro Zea asistió a la ceremonia de apertura de la frontera sur junto a su colega de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; la viceministra de Turismo del MINCETUR, Isabel Álvarez; el gobernador regional, Juan Tonconi; la congresista de la República, Nieves Limache, entre otras autoridades.

Seguidamente, el titular del MIDAGRI se trasladó hasta la plataforma de importación y exportación del Complejo Fronterizo Santa Rosa en Tacna, donde se encuentra la Oficina de Control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), adscrito al sector agricultura.

El Centro de Trámite de Documentación del SENASA en la frontera sur interviene alrededor de 200 camiones diarios que vienen con productos agrícolas, los cuales son inspeccionados para controlar que puedan portar plagas, bacterias, virus o enfermedades.

La labor del SENASA también consiste en consolidar la producción frutícola nacional en estrecha cooperación de los pequeños productores de la agricultura familiar, que llevan adelante acciones fitosanitarias para el control de la plaga ‘mosca de la fruta’ en diversas regiones del país, siendo una de ellas Tacna.

Subir