Ministro Rosendo Serna afirma que el sector educativo necesita una transformación
El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) es un documento guía que debe reforzarse y nutrirse constantemente con el aporte de los escolares y maestros con la finalidad de asumir planteamientos con perspectiva, planificación y visión de país que aceleren el proceso de descentralización con enfoque territorial.
Durante la ceremonia virtual en conmemoración del XVII aniversario de la Educación Básica Alternativa (EBA), Serna dijo que el PEN tienen muchas cosas que se deben corregir y mejorar con una mirada descentralista en función de lo que ocurre en las 25 regiones del país
“Tengo el encargo de fortalecer el proceso de descentralización del sector educación con una mirada diferente, porque el país no solamente es Lima, trabajaremos para que el nuevo enfoque de la Educación Básica Alternativa se fortalezca en función de los requerimientos de cada estudiante y de su contexto, también debemos desterrar la idea de que ese tipo de educación solo debe ser de forma nocturna”, indicó.
Serna también señaló que el Ministerio de Educación necesita una transformación porque no puede seguir gestionando desde la rutina, y sostuvo que los servidores del sector deben estar prestos al cambio para lograr una educación con una mirada diferente que beneficie a todos sin distinción.
“Estoy convencido de que no hay nada más permanente que el cambio, tenemos que entender la EBA en función de los requerimientos de cada estudiante, su contexto y su propio enfoque territorial, porque la realidad en cada región es distinta, también es importante al tema de la racionalización para potenciar las instituciones educativas y optimizar los recursos humanos”, indicó.
Asimismo, afirmó que muchos empresarios no cuentan con estudios superiores, pero aportan al desarrollo de la economía en base a su experiencia y son exitosos. “Existen muchas personas exitosas de no tienen carreras universitarias, pero poseen conocimientos aprendidos a lo largo de la vida, ellos también merecen un reconocimiento y que el Estado los certifique”, apuntó.
“No debemos olvidarnos de los adultos porque son personas que por su experiencia tienen que seguir aportando; hay que atenderlos, convocarlos y aprender mucho de ellos. Son un catálogo de conocimientos que la vida misma les ha ido sumando, ellos son verdaderas escuelas que pueden aportar mucho al desarrollo de la sociedad", concluyó.
La EBA es una modalidad de la educación básica que se crea con Ley General de Educación N° 28044–2003 con el propósito de ofrecer un servicio educativo con pertinencia y de calidad a personas que no accedieron oportunamente o suspendieron sus estudios básicos por diversos motivos, entre ellas, adolescentes de la educación básica regular, jóvenes y adultos que requieren continuar y culminar la educación básica.