Ministro Sánchez se reúne con empresarios textiles de Gamarra
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, participó en una conferencia de prensa, organizada por gremios representativos del emporio comercial de Gamarra, donde se compartieron propuestas de apoyo al sector textil confecciones, con el objetivo de impulsar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Desde el sector comercio exterior, desde inicios de la emergencia sanitaria, se han tomado medidas que permitan a las empresas nacionales de confecciones adaptarse a las nuevas demandas del mercado internacional, fortaleciendo sus capacidades e incentivando su participación en eventos virtuales que permitan posicionar sus productos de exportación en diferentes mercados, además de brindar plataformas gratuitas de promoción comercial”, señaló el titular del Mincetur.
Asimismo, adelantó que el trabajo en el sector textil confecciones se llevará de la mano con la mejora en la cadena de algodón, incluyendo a los agricultores. Por ello, en el marco de la Segunda Reforma Agraria, se busca incrementar la frontera agrícola, generar competitividad e innovación tecnológica.
La conferencia de prensa, donde también participó el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, fue organizada por representantes de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, la Asociación de Exportadores del Emporio Gamarra (ASODEX), la Asociación Peruana Industriales Confeccionistas (APIC), la Unión Nacional de Empresarios Textiles (UNETE), la Asociación Empresarios de Gamarra, FEDEGA-PERÚ y la Asociación Empresarial Gamarra Perú.
“Frente a la situación del sector, el gobierno del presidente Pedro Castillo plantea una fuerte intervención multisectorial y en diversos niveles para su recuperación. Estas abarcan desde el apalancamiento financiero (como un FAE-Mype Confeccionista como fondo público creado para garantizar créditos de capital de trabajo), reestructurar y ampliar el programa de Compras A mi Perú (Uniformes Escolares, Ropa hospitalaria y Uniforme Militar), la modernización tecnológica a través de incentivos a la importación de bienes de capital para el sector y la captación de inversiones que potencien la industria nacional, así como la promoción de las exportaciones”, comentó el ministro Sánchez, quien fue enfático al indicar que este gobierno apuesta por promover la producción nacional y que desde el Mincetur y las Oficinas Comerciales se reforzará la promoción de productos nacionales en el exterior.
INICIO DE INVESTIGACIÓN POR SALVAGUARDIAS TEXTILES
El titular del Sector también se refirió al inicio de investigación por salvaguardias a las importaciones de confecciones, la cual fue anunciada por el Indecopi el pasado 24 de diciembre del 2021. Al respecto, afirmó que esta investigación debería culminar a más tardar a fines de junio próximo, donde se emitirá un informe final que determinará la necesidad de recomendar o no la aplicación de medidas de salvaguardias. Sin embargo, es posible que Indecopi remita un informe preliminar recomendando una medida de salvaguardia provisional.
De acuerdo al proceso dictaminado en el Decreto Supremo N° 020-98-ITINCI y modificatorias, este informe será remitido para su análisis y decisión a la Comisión Multisectorial integrada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Economía y Finanzas (MEF), y de la Producción (Produce).
“Somos respetuosos de la Organización Mundial del Comercio y el debido proceso. Por ello, estaremos a la espera del informe del Indecopi, el cual se encuentra actualmente en la fase de recopilación de información de las empresas nacionales de la industria textil. Desde el Mincetur, vamos, en el marco de nuestra competencia, a apoyar y dar seguimiento para que este proceso se realice de la mejor manera en concordancia con los intereses nacionales y el debido proceso en el marco de la OMC”, comentó el titular del Mincetur.