MINSA inicia aplicación de dosis de refuerzo a personal medico que lucha contra COVID-19

Con el fin de fortalecer el primer nivel de atención sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, que comprende a trabajadores del sector Salud que integran la primera línea de lucha contra la pandemia. Además, incluirá a adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros.

El ministro de Salud, médico Hernando Cevallos Flores, supervisó el inicio de la aplicación con la dosis de refuerzo al personal del Hospital Arzobispo Loayza. Luego de presenciar la vacunación de un grupo simbólico de profesionales y técnicos dedicados a la atención de pacientes COVID-19, la autoridad expresó que existe evidencia científica que respalda esta inoculación.

“Luego de seis meses se produce un leve descenso de los niveles de defensas, por lo que es recomendable que el personal reciba una dosis adicional. Sin embargo, la aplicación de las dos primeras dosis nos ha dado grandes resultados reduciendo los niveles de mortalidad”, indicó el ministro.

Frente a la exposición a las altas cargas del virus, expresó que no descuidarán la protección del personal de salud que continúa luchando para contener la pandemia. “Nosotros no vamos a dejar solos a nuestros compañeros, a los médicos, a las enfermeras, a las obstetras y a los distintos trabajadores del sector que tienen derecho a ser protegidos”, agregó.

El médico Ítalo Vásquez, jefe del servicio de Emergencia del Hospital Arzobispo Loayza, fue el primero en recibir la vacuna contra la COVID-19 en dicho establecimiento de salud, en donde se tiene previsto inocular dosis de la vacuna Pfizer a un aproximado de 330 trabajadores en esta primera jornada.

Minsa ha previsto como objetivo inocular al medio millón de trabajadores del sector sanitario, para luego continuar con adultos mayores de 69 años y personas que presenten algún nivel de inmunodepresión o forme parte de un grupo vulnerable.