Montenegro expulsó al embajador serbio tras declararlo persona no grata

Gobierno de Milo Dukanovic busca entorpecer las relaciones bilaterales Montenegro-Serbia antes de dejar el poder el 2 de diciembre tras perder las elecciones.

El pasado sábado 28 de noviembre, el gobierno de Montenegro expulsó al embajador serbio Vladimir Bozovic tras declararlo persona no grata. En respuesta por la expulsión de su embajador, Serbia hizo lo mismo con el diplomático montenegrino en Belgrano. Podgorica ha acusado a Bozovic de “realizar una continua interferencia en los asuntos internos de Montenegro”.

Bozovic hizo comentarios sobre la Asamblea de Podgorica de 1918, en la cual se pactó como objetivo unificar los reinos de Serbia y Montenegro y apoyar la unificación es los pueblos serbios, croatas y eslovenos en un estado yugoslavo que al principio fue una monarquía (Reino de Yugoslavia) y luego, después de la Segunda Guerra Mundial, una república comunista (República Federal Popular de Yugoslavia).

El gobierno montenegrino, encabezado por el presidente Milo Dukanovic, consideró aquellos comentarios incompatibles e irrespetuosos, así como también declaró aquel acontecimiento histórico como “nulo” por “despojar a Montenegro de su soberanía”.

Este acto es solo un torpe intento de Dukanovic y su partido político de dañar las relaciones bilaterales con Serbia ya que este 2 de diciembre, él y su partido dejarán el poder luego de 30 años en el cargo. El gobierno que sucederá a Dukanovic en el cargo es una coalición de diez partidos políticos que buscan mejores relaciones con Serbia, a diferencia del gobierno de Dukanovic.

Subir