Moquegua: Qali Warma distribuirá 28 toneladas de arroz fortificado como parte de segunda entrega en el año escolar
Entre el 19 y 29 de abril, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará la segunda entrega de alimentos del año escolar 2022 destinada a la atención de 22 973 niñas y niños de 343 escuelas públicas de inicial y primaria de las tres provincias de la región Moquegua.
En esta segunda entrega, Qali Warma incluye entre sus productos el arroz fortificado, un cereal enriquecido con vitaminas y minerales que favorece la alimentación de los escolares.
A simple vista, los granos de arroz fortificado resaltarán porque son un poco más grandes en relación a otros granos de arroz, y además porque serán de un color muy blanco.
En la segunda dotación del año se considera, además del arroz fortificado, la mezcla en polvo a base de huevo, hojuela de avena con quinua, harina extruida de kiwicha, harina de plátano, conserva de carne de res, conserva de carne de pavita, azúcar rubia, aceite vegetal, chalona, fideos y lenteja. En total son 121.5 toneladas de alimentos variados y nutritivos.
Cabe precisar que la composición de la canasta de alimentos para los escolares usuarios de Qali Warma varía dependiendo de la ubicación geográfica (urbana o rural) y del requerimiento nutricional de los escolares. Esta evaluación la realiza el equipo de especialistas alimentarios del programa social.
En las escuelas, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada escuela, reciben los alimentos y los almacenan en espacios adecuados y limpios, mientras se organizan para convocar a madres y padres de familia para el recojo de productos.
Los monitores de gestión local del programa acompañarán y supervisarán los procesos de recepción y almacenamiento de manera inopinada y orientarán sobre medidas de protección para prevenir la COVID- 19.
Antes de la distribución a las instituciones educativas, los supervisores de planta y almacenes de Qali Warma realizan el control de calidad de los alimentos en el establecimiento del proveedor, y evalúan las condiciones higiénico sanitarias de los almacenes y de los vehículos que trasladarán los comestibles.