Moquegua: Qali Warma y Defensoría del Pueblo serán aliados para fortalecer vigilancia social de servicio alimentario escolar

El equipo técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma se reunió con la Defensoría del Pueblo con el fin de realizar un trabajo conjunto que permita fortalecer la vigilancia social del servicio alimentario escolar en las tres provincias de la región Moquegua.

Durante la reunión compartieron temas como el modelo de cogestión, las funciones del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y la vigilancia social como mecanismo para la mejora continua del programa y la importancia de involucrar a diferentes sectores como subprefectos, dirección de salud, entre otros; que participen de manera activa en el control ciudadano.

Se compartió además información sobre la labor del CAE en el proceso de distribución de alimentos a madres y padres de familia, el control en este proceso de reparto, casuísticas en caso demore el recojo de alimentos por parte de los tutores de las niñas y niños, entre otros temas.

La Defensoría del Pueblo expresó su disposición a realizar supervisiones inopinadas en las instituciones educativas usuarias del servicio alimentario escolar aplicando la ficha de veeduría de Qali Warma.

En la actualidad, el programa social en la región Moquegua se alista para la segunda entrega de alimentos del año escolar. Para ello realizará el proceso de liberación de los productos que consiste en el control de calidad de los comestibles a cargo de los supervisores de planta y almacenes.

De acuerdo al cronograma que figura en el contrato de los proveedores del servicio, la verificación y liberación de alimentos en almacenes se realizará hasta el 18 y el 28 de abril.

En la región Moquegua, Qali Warma cuenta con 343 Comités de Alimentación Escolar en igual número de escuelas públicas, y un total de 22 973 niñas y niños usuarios que reciben el servicio alimentario.

Subir