Motines simultáneos en tres cárceles ecuatorianas ocasionaron 79 muertos
Tres masacres se llevaron a cabo en simultáneo en prisiones de tres diferentes ciudades debido a disputas de cuatro grupos criminales.
El día de ayer martes 23 de febrero, el país vecino de Ecuador vivió una violenta y sangrienta jornada luego del desarrollo de tres motines en simultáneo en tres prisiones del país. La cifra de muertos asciende a 79 y Edmundo Moncayo, jefe de prisiones, las ha atribuido a rencillas entre dos bandas delincuenciales que se disputan el control de las prisiones.
La Fiscalía de Ecuador ha corregido a Moncayo y ha dicho que no se trata solo de dos bandas criminales, sino de cuatro en total: Los Pipos, Los Tiguerones, Los Chone Killers y Los Lobos. Para controlar la situación de caos producida en los centros penitenciarios fue necesaria la intervención de refuerzos militares.
Las cárceles donde se produjeron las masacres están ubicadas en Cuenca, Guayaquil y Cotopaxi y son parte de las casi 60 prisiones que hay repartidas por todo el país norteño.
Este gravísimo incidente se produjo en medio de plena campaña electoral a menos de dos meses para la segunda vuelta entre el candidato correísta Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso.