Nelson Shack sobre Contraloría paralela: “Podría debilitar todos los esfuerzos en la lucha contra la corrupción”
Contralor General de la República se posicionó en contra de postura del presidente Pedro Castillo de crear un nuevo ente fiscalizador.
El anuncio del presidente Pedro Castillo de crear una entidad estatal que funcione paralelamente a la Contraloría General de la República y que se ocupe de supervisar la ejecución del presupuesto que se designa a los ministerios y a distintas subdivisiones de gobierno estatales ha generado rechazo en Nelson Shack, titular de la Contraloría.
“Resulta un absoluto despropósito la creación de este nuevo organismo que va a significar más burocracia, más problemas de coordinación, dispendio de recursos públicos y, sobre todo, va a generar una confusión en la ciudadanía y podría debilitar todos los esfuerzos que venimos haciendo en la lucha contra la corrupción”, declaró.
Luego agregó: “No es parte de la solución. Lo que hay que hacer es fortalecer los organismos constitucionalmente existentes y, sobre todo, empezar a trabajar de lleno en la creación de nuevos marcos normativos que permitan ajustar estos vacíos legales por los que los problemas de corrupción e inconducta funcional se escabullen”.
Shack, además de calificar este nuevo ente como un “absoluto despropósito”, dijo también que enviará una comunicación formal al Presidente de la República para hacerle saber su posición.