Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia, fue condenado a tres años de prisión

Ex mandatario fue hallado culpable por un delito de corrupción y tráfico de influencias, pero no irá a la cárcel porque tendrá prisión suspendida y domiciliaria.

Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia entre 2007 y 2012, fue condenado el día de hoy lunes 1 de marzo a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. Dos serán en prisión suspendida. El hecho punible se remonta a 2014 cuando pidió la incautación de unas agendas en un caso judicial en el que estaba implicado.

A cambio de ese favor, Sarkozy le ofreció al alto magistrado Gilbert Azibert un puesto de prestigio en el principado de Mónaco, el cual constituye un país independiente ajeno al poder político francés de iure pero no de facto ya que el ex mandatario estaba dispuesto a mover sus influencias en el principado para conseguir este fin.

Sarkozy no tendrá que ir a la cárcel porque podrá cumplir el tercer año de condena con arresto domiciliario usando un brazalete electrónico. También fueron sentenciados con las mismas penas Thierry Herzog (abogado de Sarkozy) y el propio Azibert, que anteriormente se desempeñó como fiscal de la Corte de Casación.

Este hecho condenado es parte de una trama político-judicial mucho más grande con el telón de fondo del caso de Liliane Bettencourt, heredera de la multinacional L’Oreal, y las gigantescas donaciones que ella ofreció al entorno de Sarkozy para el financiamiento de su campaña electoral en 2007.

Subir