Olaf Scholz sucederá a Angela Merkel como canciller de Alemania

Los socialdemócratas alemanes volverán a encabezar el gobierno tras volver a ganar las elecciones federales luego de 19 años.

El día de ayer domingo 26 de setiembre se llevaron a cabo elecciones federales en Alemania, uno comicios históricos que por primera vez no contaron con Angela Merkel, quien se ha retirado, al menos temporalmente, de la política. Los grandes vencedores fueron los principales socios de coalición de Merkel: los socialdemócratas encabezados por Olaf Scholz.

El SPD, como se le conoce por sus siglas en alemán, ha ganado 53 escaños más y ha recibido 5.2% más de votos que en 2017, lo cual les da un total de 206 escaños en un parlamento (el famoso Bundestag, la cámara baja) que tiene 735 y para el cual se necesitan 368 para tener la mayoría.

La CDU y su socio bávaro CSU, la coalición de Merkel, han perdido 50 escaños y ha bajado hasta los 196, aunque ha conservado el segundo lugar. El descalabro también se ha traducido en votos, obteniendo el 24.1% y perdiendo 8.8% a comparación de los últimos comicios.

Los verdes, que llegaron a ser primeros en las encuestas y por mucho tiempo segundos, han ganado 51 escaños más y han llegado a los 118. Esto gracias a su subida de votos ganando un 5.9% más y siendo el partido que más ha crecido respecto a los últimos comicios.

El cuarto lugar es para los liberales del FDP, que han mejorado su resultado electoral en casi un punto porcentual y ha ganado 12 escaños más, pasando a los 92. Por el contrario, el ultraderechista Alternativa por Alemania ha perdido 11 escaños y 2.3% de los votos, bajando a 83 escaños y siendo la quinta fuerza más votada, habiendo sido la tercera hace cuatro años.

El resto del parlamento lo completan el izquierdista Die Linke con 39 escaños y la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional, que obtuvo un solo escaño y representa a las minorías danesas y frisona del norte del país. Die Linke ha perdido casi un 5% de votos y se ha dejado 30 escaños en el camino.

La fórmula de gobierno que sucederá a la de Merkel será la siguiente: coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, que en total suman 416 escaños, lo cual significa una amplia mayoría parlamentaria para gobernar. También podrían gobernar juntos el SPD y el CDU/CSU, pero luego de tantos años a la sombra de Merkel esa no es la primera opción sobre la mesa.