Omar Candia, alcalde de Arequipa, no irá a la cárcel pero enfrentará otro juicio

Alcalde de Arequipa evitó pena de seis años de prisión pero afrontará un tercer juicio de forma consecutiva.

Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, no irá a la cárcel luego de que la Sala de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa haya anulado la sentencia que lo condenaba a seis años de prisión. Se ha ordenado un nuevo juicio para él y los cinco imputados que son investigados por un presunto direccionamiento en la compra de videocámaras en la Municipalidad de Alto Selva Alegre en 2012, cuando Candia era burgomaestre de este distrito.

Los magistrados Max Rivera, Orlando Abril y Percy Chalco anularon la sentencia del juez Max Vengoa argumentando que Vengoa vulneró el derecho de defensa de los acusados al cambiar la imputación penal que formuló el fiscal sin notificarles de una forma que no pudieron contradecirla.

Candia y los imputados son investigados por el presunto delito de colusión agravada y Candia además sería autor mediato, al no tener participación en el hecho delictivo, sino haber sido una persona de jerarquía que hizo presión para llevar a cabo este hecho.

Recordemos que Candia es un político arequipeño de 40 años de edad que fue elegido como alcalde provincial de Arequipa para el periodo 2019-2022. Anteriormente se desempeñó como alcalde de Alto Selva Alegre entre 2011 y 2018. Pertenece al partido regional Arequipa Renace, al igual que Alfredo Zegarra, ex alcalde de Arequipa y candidato a gobernador de la región.

Subir