Oposición nicaragüense se unirá en una sola candidatura para intentar derrotar a Daniel Ortega

Cuatro líderes opositores competirán en primarias para elegir un candidato que sea capaz de vencer la hegemonía de Ortega, quien gobierna Nicaragua ininterrumpidamente desde 2016.

Cuatro de los principales líderes de la oposición nicaragüense han alcanzado un acuerdo esta semana para presentar una sola candidatura conjunta que enfrente en las urnas a Daniel Ortega en los comicios generales del mes de noviembre. El candidato presidencial opositor será elegido a través de unas elecciones primarias.

Daniel Ortega, ex guerrillero y líder del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) fue presidente entre 1984 y 1990 y regresó al poder en 2006 tras volver a ganas las elecciones. Desde aquel entonces, se mantiene ininterrumpidamente en el poder acompañado por su esposa Rosario Murillo, quien a su vez se desempeña como vicepresidenta.

Las últimas elecciones generales en este país centroamericano se desarrollaron en noviembre de 2016 y contó con una participación del 68% del censo electoral. Ortega arrasó con 1, 806, 651 votos (72.44%) y se impuso a sus cinco rivales por estrecho margen. El segundo candidato más votado fue Maximino Rodríguez del PLC (Partido Liberal Constitucionalista), quien consiguió 374,898 votos (15.03%).

Desde 2018, Nicaragua ha vivido protestas intensas y episodios de violencia callejera tras actuaciones del ejército contra grupos paramilitares opositores. Estos enfrentamientos y el espiral de violencia posterior provocaron la detención de más de mil personas y la muerte de casi 300 personas. Todo ello sumado a la situación por la pandemia ha convertido Nicaragua en una caldera de cara al proceso electoral de fin de año.