Ordenan detención de exjuez supremo César Hinostroza para extraditarlo a Perú

Tras refugiarse en España por cuatro años, el exjuez supremo deberá regresar a Perú para responder por presuntos delitos vinculados al caso Cuellos Blancos.

La justicia española ordenó la detención, captura e ingreso a prisión para el exjuez César Hinostroza Pariachi para que sea extraditado a Perú, de modo que sea puesto a disposición de las autoridades peruanas y responda ante la justicia por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

"La Justicia Española, mediante una Resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú", se lee en un comunicado publicado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En setiembre del 2018, el país europeo negó el derecho de asilo y protección subsidiaria a César Hinostroza. Tras su fuga, la justicia peruana venía solicitando su entrega al Perú para que pueda ser juzgado por su presunta participación en el caso Cuellos Blancos.

Debido a la pandemia del Covid-19, se retrasó el proceso de extradición que se llevaba en España. Luego de argumentar que no podía presentarse por haberse contagiado, la audiencia fue postergada hasta enero de 2022. El exjuez supremo buscó diversas formas de retrasar su extradición con excusas y recursos ante la Audiencia Nacional.

Subir