Oscar Maúrtua fue nombrado como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores
Ex ministro de Alejandro Toledo sucederá como canciller a Héctor Béjar, quien apenas estuvo en funciones por casi tres semanas.
El pasado viernes 20 de agosto, el presidente Pedro Castillo prestó juramento a Oscar Maúrtua, quien asumió como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores sucediendo en el cargo a Héctor Béjar, quien se vio forzado a dimitir debido a las reacciones de la oposición sobre sus declaraciones en 2020 acerca de la Marina de Guerra del Perú y el terrorismo.
Maurtúa estará al frente de esta cartera por segunda vez en su carrera tras haberla asumido por primera vez durante el gobierno de Alejandro Toledo entre 2005 y 2006. Fue además el responsable de la comisión de transferencia de este ministerio durante el cambio de mando entre el nuevo gobierno y el pasado de Francisco Sagasti.
El nuevo canciller tiene 74 años de edad y tiene una dilatada carrera como diplomático que incluyen cuatro periodos como embajador de Perú en cuatro países distintos: Canadá (1985-1988), Bolivia (1988-1993), Tailandia (1995-1999) y Ecuador (1999-2002). También ha escrito diversos libres sobre relaciones internacionales y su experiencia como embajador.
El nombramiento de Maúrtua ha sido ciertamente bien recibido en la oposición que se ha visto complacida con el nombramiento de alguien alejado del entorno de Perú Libre, a diferencia de Vladimir Cerrón que ha criticado su nombramiento. Uno de los ejes de su trabajo en primer lugar será definir o no la salida de Perú del Grupo de Lima.