Patricia Benavides asume como fiscal de la Nación y anuncia creación de equipo “contra la corrupción”

Benavides reemplaza de este modo al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien dirigió la institución de manera interna ante el término de la gestión de Zoraida Ávalos.

Liz Patricia Benavides Vargas asumió este viernes 1 de julio como fiscal de la Nación hasta el 2025 y como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos. La ceremonia protocolar se llevó a cabo en el auditorio principal del Ministerio Público.

La actual fiscal de la Nación asume el cargo en una coyuntura política complicada debido a las revelaciones de los colaboradores eficaces del Ministerio Público, que involucran al presidente Pedro Castillo en una red de corrupción instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Sin embargo, tras juramentar al cargo, Benavides anunció la creación de un equipo especial de fiscales “contra la corrupción del poder”, con el objetivo de evitar conflictos de competencia y resolver principales casos de criminalidad organizada, como es el caso de Puente Tarata III, donde habría cuestionable otorgamiento de licitaciones.

“El pueblo peruano debe saber que su Ministerio Público cuenta con autonomía constitucional, la misma que no permite presiones políticas, económicas ni mediáticas. Por ello, constituye un pilar para el funcionamiento de la democracia”, expresó la nueva fiscal de la Nación.