Pedro Castillo acabará con la Defensoría del Pueblo si es elegido presidente

Candidato presidencial de Perú Libre anunció que desactivará este organismo constitucional autónomo en su visita a Espinar.

Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, sigue generando polémica con sus propuestas que son completamente antagónicas de su rival en segunda vuelta, Keiko Fujimori, quien apela defender el status quo y la constitución de su padre para vencer al “populismo y el comunismo”. En esta ocasión, el profesor chotano propuso desactivar la Defensoría del Pueblo.

“Todo está en el tribunal. ¿Entonces para qué queremos una? Hay que desactivar la Defensoría del Pueblo. ¿La Defensoría del Pueblo ha defendido a Espinar? ¿Pero cuánto se llevan?”, fueron las palabras que el candidato pronunció el pasado 19 de marzo en su visita a la provincia cusqueña de Espinar.

La Defensoría del Pueblo es un mecanismo creado por la constitución fujimorista de 1993 y su titular es elegido para un periodo de cinco años por el Congreso de la República. Su trabajo principal es de colaboración de otras instituciones estatales para proteger los derechos fundamentales y constitucionales de personas y comunidades.

El actual Defensor del Pueblo es el abogado Walter Gutiérrez Camacho (2016-2021). Anteriormente, ostentaron este cargo Jorge Santistevan de Noriega (1996-2000), Walter Albán (2000-2005), Beatriz Merino (2005-2011) y Eduardo Vega (2011-2016).

Subir