Pedro Chávarry fue destituido como fiscal supremo por la JNJ

Fiscal supremo suspendido, vinculado con el Caso Cuellos Blancos y Keiko Fujimori, fue destituido del cargo por la Junta Nacional de Justicia.

El día de hoy la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha decidido destituir a Pedro Chávarry del cargo de fiscal supremo tras haber determinado que cometió una falta muy grave en su actuación en una oficina intervenida por el fiscal José Domingo Pérez, así como haber mentido sobre su conversación con César Hinostroza, magistrado prófugo pendiente de extradición en España.

La decisión fue tomada por unanimidad en la JNJ y el informe final concluye que la destitución es una medida idónea, necesaria y proporcional al haberse acreditado que mintió sobre sus conversaciones con Hinostroza, haber participado en irregularidades graves en una oficina de la Fiscalía y por haber convocado a un asesor del Congreso a su oficina por este caso.

Chávarry fue suspendido de sus funciones por primera vez en julio de 2020 por presuntos vínculos suyos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Su suspensión se redujo de 18 a 11 meses el pasado jueves 21 de enero. Una semana antes, la JNJ solicitó su destitución como fiscal supremo. La JNJ también solicitó la destitución del juez supremo Aldo Figueroa que también está vinculado al Caso Cuellos Blancos.

El ahora destituido fiscal supremo apeló en numerosas ocasiones en vano y seguirá siendo investigado por el presunto delito de encubrimiento, así como su obstaculización en el acuerdo de colaboración eficaz con la finalidad de entorpecer las investigaciones contra Keiko Fujimori y su entorno más cercano.

Subir