Perú fue ratificado como representante oficial de la Región Andina ante el Comité Ejecutivo de la RICG

El Perú, a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), fue elegido nuevamente como representante oficial de la Región Andina ante el Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) para el período 2021-2023.

La elección posee especial relevancia para nuestro país, pues reconoce el liderazgo del OSCE a nivel regional en materia de contratación estatal, así como su participación activa ante la RICG.

El OSCE asume la representación del país ante el referido espacio por quinta vez, cuyo rol es contribuir con el fortalecimiento de las contrataciones públicas en la región andina, a través de la participación en iniciativas y/o proyectos que promuevan la eficiencia de los actores de la contratación pública en consenso con los representantes de los países de la mencionada región y demás acciones establecidas en el Estatuto de la RICG.

La primera vez que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado asumió dicha representación fue en el periodo 2009-2010, seguido de los períodos 2011-2012, 2014-2015, 2019-2021, y en la última Conferencia Anual de la RICG se ratificó al OSCE para la representación hasta el 2023.

"Esta elección ratifica la confianza de los países de la Comunidad Andina (Ecuador, Bolivia y Colombia) en la entidad, considerando la trayectoria del OSCE como representante del Perú ante la RICG", resaltó Diego Montes Barrantes, Presidente Ejecutivo interino del OSCE.

En dicha asamblea también se eligió a la Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) de Ecuador, María Sara Jijón, como presidenta de la RICG periodo 2021-2023.

Cabe destacar que la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) es un mecanismo del sistema interamericano que provee cooperación técnica horizontal de alto nivel para generar y fortalecer vínculos entre sus miembros; promover el intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales para la generación de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las compras públicas entre los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La RICG es importante para el Perú porque permite la integración entre países de la región y genera intercambio de experiencias en pro del fortalecimiento de las contrataciones públicas, a través de la promoción de la generación de conocimiento, fortalecimiento de las capacidades de las agencias de compras públicas y cooperación interinstitucional, abriendo espacios de diálogo entre los países miembros y organismos multilaterales.

Subir